Comienzo con una serie en la que pretendo ir descubriendo datos, fotos, videos y recuerdos de todas las motos trail que siempre he admirado, pero que por avatares del destino, hasta hace poco no he podido comezar a disfrutar.
La lista no tiene un orden concreto, ni temporal, ni de ningún otro tipo. Simplemente según me voy acordando de ellas, recopilo información y la voy plasmando aquí. Sólo trails de más de 500 CC ya que por debajo de ellas no creo que se sean muy aptas para viajes, aunque sí lo sean más para off-road.
Ni que decir tiene que el concepto trail que manejo es el de antaño, una moto versátil, cómoda, predispuesta a viajar por cualquier tipo de carretera, y también por fuera de ella, pero con capacidades off-road evidentes.
Difícilmente aparecerán por aquí las nuevas maxi-trails que están apareciendo ahora por el mercado, muy descafeinadas, demasiado potentes y pesadas, pensadas más para un uso "asfáltico".
La primera con la que tengo el honor de comenzar la lista es la Honda NX650 "Dominator":
No sabría decir por qué, pero de niño, cuando la Africa Twin y la Super Ténéré eran las motos trail más deseadas, a mí me cautivó esta Honda, así, como la de la foto, roja y con ese "tatuaje" ....Dominator.
Esta moto fué fabricada por Honda desde 1988 hasta 2001 aunque en el mercado europeo dejó de venderse mucho antes. Tiene algunas hermanas más pequeñas que perduraron más en el tiempo, de las cuales comentaremos algo al final del artículo.
La Dominator es impulsada por un monocilíndrico de 4 tiempos, carburador Keihin (como mi KLE) y 644cc de capacidad. Desarrolla una potencia de 44 CV a 6000 rpm, y un par motor de 53 Nm a 5500 rpm. Como veremos, sigue la línea de este tipo de motos. Suficiente para circular con solvencia por la carretera y para desenvolverse con soltura en el campo ayudándonos a salir de cualquier "atasco".
El contacto con el suelo se lo deja a unas 90/90 R21 delante y una 120/90 R17 detrás, prácticamente estandar para toda trail que se precie de serlo.
Con un peso de 168 Kg, es ligera para llevar un seis y medio, aunque sin pasarse. Un depósito de 16 litros, también en la línea habitual nos permitirá la suficiente autonomía como para tener que parar nosotros a repostar antes que ella.
Para verla en movimiento, nada mejor que un par de vídeos. Del primero de ellos sólo os puedo poner un enlace
( Prueba en Motos.tv Italia ) y el segundo os lo dejo aquí. Un video donde podemos apreciar las aptitudes de esta gran moto trail, nada más y nada menos que en el Camel Trophy de 1989:
Como dije más arriba, esta moto ha tenido algunas hermanas menores, 125, 250, 350 y 400 son algunas de las versiones derivadas, siempre tomando como base el diseño de su hermana mayor.
Y como último exponente de la saga, una moto que se fabricaba hasta el año pasado, en Brasil, con un diseño mucho más actualizado y que por un precio razonable ( 4000 € máx ) podría haber sido el juguete de muchos de nosotros.