sábado, 6 de marzo de 2010

Motos Trails de siempre (I): Honda NX 650 "Dominator"


Comienzo con una serie en la que pretendo ir descubriendo datos, fotos, videos y recuerdos de todas las motos trail que siempre he admirado, pero que por avatares del destino, hasta hace poco no he podido comezar a disfrutar.
La lista no tiene un orden concreto, ni temporal, ni de ningún otro tipo. Simplemente según me voy acordando de ellas, recopilo información y la voy plasmando aquí. Sólo trails de más de 500 CC ya que por debajo de ellas no creo que se sean muy aptas para viajes, aunque sí lo sean más para off-road. 

Ni que decir tiene que el concepto trail que manejo es el de antaño, una moto versátil, cómoda, predispuesta a viajar por cualquier tipo de carretera, y también por fuera de ella, pero con capacidades off-road evidentes.

Difícilmente aparecerán por aquí las nuevas maxi-trails que están apareciendo ahora por el mercado, muy descafeinadas, demasiado potentes y pesadas, pensadas más para un uso "asfáltico".

La primera con la que tengo el honor de comenzar la lista es la Honda NX650 "Dominator":


No sabría decir por qué, pero de niño, cuando la Africa Twin y la Super Ténéré eran las motos trail más deseadas, a mí me cautivó esta Honda, así, como la de la foto, roja y con ese "tatuaje" ....Dominator.

Esta moto fué fabricada por Honda desde 1988 hasta 2001 aunque en el mercado europeo dejó de venderse mucho antes. Tiene algunas hermanas más pequeñas que perduraron más en el tiempo, de las cuales comentaremos algo al final del artículo.

La Dominator es impulsada por un monocilíndrico de 4 tiempos, carburador Keihin (como mi KLE) y 644cc de capacidad. Desarrolla una potencia de 44 CV a 6000 rpm, y un par motor de 53 Nm a 5500  rpm. Como veremos, sigue la línea de este tipo de motos. Suficiente para circular con solvencia por la carretera y para desenvolverse con soltura en el campo ayudándonos a salir de cualquier "atasco".



El contacto con el suelo se lo deja a unas 90/90 R21 delante y una 120/90 R17 detrás, prácticamente estandar para toda trail que se precie de serlo. 

Con un peso de 168 Kg, es ligera para llevar un seis y medio, aunque sin pasarse. Un depósito de 16 litros, también en la línea habitual nos permitirá la suficiente autonomía como para tener que parar nosotros a repostar antes que ella.

Para verla en movimiento, nada mejor que un par de vídeos. Del primero de ellos sólo os puedo poner un enlace ( Prueba en Motos.tv Italia ) y el segundo os lo dejo aquí. Un video donde podemos apreciar las aptitudes de esta gran moto trail, nada más y nada menos que en el Camel Trophy de 1989:


Como dije más arriba, esta moto ha tenido algunas hermanas menores, 125, 250, 350 y 400 son algunas de las versiones derivadas, siempre tomando como base el diseño de su hermana mayor.




Y como último exponente de la saga, una moto que se fabricaba hasta el año pasado, en Brasil, con un diseño mucho más actualizado y que por un precio razonable ( 4000 € máx ) podría haber sido el juguete de muchos de nosotros.





9 comentarios:

  1. Te felicito por tu reportaje y por recordarnos esas motos que veia por la calle cuando aun no tenia ni carnet de conducir...por cierto, Rokawa creo que tuvo una como la roja.

    ResponderEliminar
  2. Joer esos del Camel trophy...eso si que es campo a través, están locos,jejeje

    ResponderEliminar
  3. Has visto cuando están pasando por un charco enorme, que está grabando la cámara? El segudo que pasa me parecé que sabe cual es el sabor de la tiera de Perú xD

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos... la "domi" de la primera foto fue mi primera moto "gorda"... la compré saliendo de una MTX de 80cc y quedé alucinado de la potencia que tenía. (Aun conservo un disco de freno trasero que me guardé de recuerdo)

    También tengo para escribir un libro con esta moto... de hecho fue la primera, y la última, moto de segunda mano que compré por todos los problemas que me dio...

    v'ss

    ResponderEliminar
  5. Ahh, era exactamente la de la primera foto, pero llevaba un escaporro... un Dopinger, que hacía mas ruido que un autobús, jaja

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu reportaje yo tambien tengo pensado homenajear este moto en internet, espero poder contar con gente como tu para aportar y compartir experiencias. Este modelo que para mi aparte de poder ser eterna marco el estilo trail por excelencia. La mia es del 89 y estoy muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tener una moto como esa. Precisamente el Miércoles pase por el taller donde siempre llevo mi moto y tenían allí una y además de admirarla estuvimos hablando de lo dura que es. Una de esas motos eternas. Aunque tengo que decir que un amigo motero tuvo una en su día y le dió bastantes problemas. Cada una con sus cosillas, pero motos para siempre.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera ayudarte con la ficha de la moto con un par de apuntes: Los problemas que da esta moto con el tiempo, la mia es del 91, casi 20 años, son de desgaste, en su mayoria, y se van viendo con los ruidillos que van apareciendo, desgaste del muelle de la cadena de transmisión, y una culata que se rompe. La tornilleria en general es delicada, es recomendable usar la original.
    Como rutera por caminos es divina. vss

    ResponderEliminar