sábado, 13 de marzo de 2010

Motos Trails de siempre (II) : Suzuki DR Big 800 Desert Express


Continuamos la serie con otra de las motos que me marcó en mis años de juventud. Estuve a un paso de tener una DR Big de 800, de hecho prácticamente estaba comprada y yo sacándome el carnet, y sin embargo un consejo de un motero a mi patrocinador oficial ( mi padre ) me dejó sin moto y al final sin carnet.  Como bien está lo que bien acaba no voy ahora a ponerme a mentar a nadie....

La DR Big nace en 1988 con un monocilíndrico de algo menos de 750 cc y coge la denominación DR750S, para dos años más tarde aumentar el cubicaje a 779 cc y pasar a llamarse DR800S que es como más se le recuerda.

Un año después el motor vuelve a sufrir en este caso ligeras modificaciones y ya pasaría a ser el motor definitivo de esta máquina de devorar caminos hasta el final de su vida en 1997.

Estéticamente también se fué actualizando a los tiempo, pero manteniendo una impresionante altura del asiento al suelo ( 89 cm ) y un enorme depósito. Inicialmente de 29 ltrs, se rebajó en los últimos años a "sólo" 24 para reducir el peso en orden de marcha y principalmente para rebajar la anchura de esa zona, que la hacía muy incómoda para los "patilargos", obligados usuarios de esta motocicleta por otra parte dada su altura.

Pero lo que más caracterizó a esta versión es el imponente monocilíndrico de carrera tan larga. Desde sus inicios dejó claro que no era un máquina para correr sino para hacer kilómetros y kilómetros sobre pistas de tierra a buen paso.


Fundamentalmente, los modelos de los primeros años, con su enorme depósito, sus suspensiones algo más blandas y el escape más bajo permitían cargar la moto a tope y hacer largas travesias sin descanso ni para la moto ni para el que la maneja. Lo últimos modelos, más adaptados para el campo que para los largos viajes, endurecieron la suspensión y subieron la altura el escape.

Algunos datos el recuerdo:

 Motor : Monociclíndrico de 4T, Refrigerado por aire
Diámetro x Carrera : 105mm x 90mm
54CV@6600rpm - 62Nm@5400rpm
Peso en Seco : 194 Kg

Y como siempre algunos videos:




En cuanto a su relación con el mundo de la competición, la DR Big es la derivada en producción en serie de la DR-Z que participó en el Paris-Dakar a manos del bicampeón Gaston Rahier


Otro modelo más para la colección de trails abandonadas por las cadenas de producción. Volverá algún día?

Fuente: www.suzukicycles.org

6 comentarios:

  1. La dr-big es una moto que a mi también me gustaba mucho, y fue una de las que estuve sopesando cuando me compré la dominator.

    Un amigo mio tiene una, pero la última vez que lo vi me comentó que tenia problemas con el alternador, y que no se podría reparar, y cambiarlo costaba mas que la moto...

    ResponderEliminar
  2. Mola la DR Big, ese pistón grandote la desmarcaba de cualquier monoclíndrica.
    Menos mal que equipaba arranque eléctrico...que si hubiese que darle patadas...

    ResponderEliminar
  3. hola,aca en argentina tenemos el club dr800 somos varios los afortunados propietarios de la moto con el tema repuestos no hay problema si no hay se trae de japon lo demas se repara
    por estos lares hay drbig para rato!
    un saludo desde argentina
    gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo soy de Uruguay me gustaría estar en contacto con ustedes porque yo tengo una dr big y me gustaría conceguir repuestos desde ya muchas gracias y si me pueden llamas a mi numero de teléfono que es 23645458 o mi face es mario quijano gracias y espero su respuesta ya sea por facebook o por el teléfono desde ya muchas gracias

      Eliminar
  4. yo tuve la djebel del 84. cuando me la quite con 42000 kmts. aun no habia perdido nada de compresión. Una maravilla las monocilindricas de suzuki.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Este blog ya está cerrado, pero si te gustan las trail, pásate por nuestro nuevo blog http://carreterascuaternarias.blogspot.com y nos saludas por allí.

    ResponderEliminar